Prácticamente en vísperas del mejor combate que se podía casar este año en el boxeo de pago os traemos un post sobre boxeo aficionado, ése por el que han pasado el 99’9% de los púgiles pros, aunque sea para probarse que valían para subirse a un ring.
Al contrario que en el boxeo remunerado, en el boxeo aficionado rige una única federación mundial, la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), que está representada en el Comité Olímpico Internacional (esa cueva de aristócratas que se han arrogado la representación del movimiento deportivo mundial). En la Wikipedia tenéis la totalidad de países cuyas federaciones nacionales de boxeo están afiliadas a la AIBA, y el enlazado arriba es su website.
Pues bien, la AIBA no contenta con los Boxam (torneos internacionales de boxeo aficionado), los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos, ha creado hace tres años las Series Mundiales de Boxeo (WSB). ¿Que qué es esto de las Series Mundiales de Boxeo?
Pues una liga por equipos en la que compiten los países que cumplan los requisitos estipulados (en este momento son 12). Cada equipo se compone de cinco boxeadores que deben encuadrarse en los siguientes pesos:
• Gallo (50-54 Kg)
• Ligero (57-61 Kg)
• Medio (68-73 Kg)
• Semipesado (80-85 Kg)
• Pesado (+91 Kg)
Los pugilistas participantes son elegibles para los Juegos Olímpicos, aunque compiten bajo normas profesionales. La liga garantiza una continuidad en la competición enfrentando boxeadores de muy parecido nivel y unos ingresos a cada púgil. Aunque un mismo equipo puede tener varios boxeadores en cada peso, en cada enfrentamiento entre equipos sólo tienen lugar cinco combates.
El equipo ganador de la contienda suma 3 puntos para la liga, pero si el resultado es de 3 a 2, el perdedor suma 1 punto de liga.
Los equipos han sido divididos en dos grupos o conferencias y se enfrentan entre sí, clasificándose los cuatro primeros para cruzarse con los equipos de la otra conferencia, y cada equipo está representado por una alegoría… Los argentinos son los Cóndores, los mexicanos son los Guerreros, los italianos llevan el nombre de su patrocinador: Dolce&Gabbana Italia Thunder, y los argelinos se hacen llamar las Águilas del desierto. (Los americanos, un poco «sobraos» se llaman a sí mismos los USA Knockouts).
En la web de las series mundiales, en la cabecera, podéis entrar en el minisite de cada equipo.
Las series mundiales van, como ya hemos dicho, por su tercera edición, y ahora están a punto de disputarse las semifinales, que se celebran a doble vuelta. Los Dolce&Gabbana Italia Thunder se enfrentan a los Ukraine Otamans, y los Mexico Guerreros se cruzan con los Astana Arlans Kazakhstan.
Y lo mejor es que todo esto se puede ver por Internet, pues dentro del web de las WSB tenéis un enlace a WSBTV con los días y horas en que se disputan estos encuentros boxísticos.
Debéis tener en cuenta que se os presenta la hora local (y el día, atención al cambio de fecha a las 00:00 h). Pero si pincháis en el cuadro de cada semifinal se os presenta una información donde se puede ver el tiempo que falta para la retransmisión del evento y se corrige la hora y el día al meridiano desde el que solicitáis la información (vamos, que la conversión la hace el propio website y sólo hay que acordarse de entrar a ver los combates).
En este site de las WSB tenéis multitud de vídeos para explorar además de las retransmisiones en directo. Y gracias al web de los Cóndores argentinos, aquí tenéis el reglamento (PDF) en castellano de las WSB. Paralelamente al desarrollo de la liga también se tienen en cuenta los resultados individuales para ranquear a los mejores de cada peso.
Aunque no todo son aplausos, y también existen razonables críticas al sistema propuesto.
[…] os hemos hablado de las World Series of Boxing en el mes de abril pasado. Concluyó la temporada e hicimos oídos […]
[…] Gabbana Italia Thunder, en semifinales de las WSB, como ya os adelantamos en la entrada ‘Boxeo aficionado y las WSB‘, donde os dábamos el enlace para ver los […]