La revancha

El mes pasado os invitábamos a visionar un documental sobre Muhammad Alí, «El más grande», en el que se hacía referencia a su serie de combates contra Joe Frazier, a cual más épico.

A primeros del corriente mes de mayo os ofrecimos otro docu sobre la primera de estas peleas y luego os convidamos a degustar el combate completo.

Hoy no tenemos documental que ofreceros, pero sí la segunda de las contiendas… la revancha más esperada.

Ambos púgiles han marcado una época que ha supuesto un antes y un después. Sus estilos contrapuestos y complementarios, sus personalidades, la presencia y la prestancia de cada uno… Alí no sería lo que es Alí si no fuera por el difunto Joe Frazier.

Aquí os dejamos la revancha más esperada del mundo del boxeo que se disputaba el 28 de enero de 1974 en el Madison Square Garden de Nueva York, casi tres años después y en el mismo escenario, esta vez con el título de la NABF (el título nacional de los gringos) en juego, a 12 asaltos, como todos los títulos menores de aquella época. El ring, de cuatro cuerdas, pero la cuarta se nos antoja especialmente alta para lo que se reglamenta hoy en día. Notad por dónde le llega la última cuerda a Alí, que tiene acreditada una altura de 1’91m. Por cierto, que Joe Frazier medía 1’82 m, tan sólo dos centímetros más que «Iron» Mike Tyson, del que se decía que era pequeño para la división de los pesos pesados.

Recordemos que Frazier había perdido la faja mundial un año antes ante Georges Foreman y que Alí era el campeón nacional luego de ganar este título tras la derrota con Frazier, y perderlo y recuperarlo ante Ken Norton, en ambas ocasiones con decisión dividida. Norton es uno de los convidados de piedra en esta era del peso pesado dominada por la terna Alí-Frazier-Foreman, pero que en modo alguno era manco. Pegar pegaba como si no hubiera mañana.