En la sección de ficción que hemos abierto en el blog ya os hemos presentado alguna historia escrita, unos pocos largometrajes sobre boxeo, y un corto español esta semana pasada.
Como para entrenar las neuronas nada mejor que una partidita de ajedrez o/y una buena lectura, os vamos a proporcionar hoy un enlace a un cuento de uno de los grandes narradores de historias del pasado siglo (el siglo XX, ¿eh?).
Algún día podríamos poner un enlace a una de tantas páginas online para jugar al ajedrez, pero lo mismo algún nuevo lector se nos asusta. Así que, de momento, nos vamos a contentar con sugeriros la lectura de este cuento de Julio Cortázar. Pero creemos nuestro deber introduciros en los preliminares al cuento que se os va a relatar.
El cuento se titula «La noche de Mantequilla», y se escenifica durante el combate disputado en Puteaux, a las afueras de París, el 9 de febrero de 1974, entre José Ángel «Mantequilla» Nápoles y Carlos Monzón. Y París, a principios de febrero, no goza precisamente de un clima cálido.
Alain Delon, admirador de Monzón, se erigió en promotor e improvisó como pudo el escenario para el combate. Mantequilla Nápoles, nacionalizado mexicano, pero cubano de nacimiento, era el campeón mundial del peso welter. Carlos Monzón, argentino, era el monarca indiscutido del peso medio, y está considerado uno de los mejores púgiles de la historia de la categoría reina. No creemos errar ni un ápice si declaramos que en aquella época existían menos pesos que los actuales y el superwelter aún estaba por crearse. Así pues, la diferencia fue de 6¾ libras, unos 3 kilogramos en la báscula. Después de esta pelea Nápoles continuó con su reinado en el peso welter.
De Monzón, conocido también como «Escopeta» (aunque este apodo es poco utilizado), ya os hemos hablado de pasada hace poco en la entrada dedicada a don Amílcar Brusa. De Mantequilla Nápoles, cuyo sobrenombre va unido indefectiblemente a su apellido hasta el punto de que muchos ignoran su nombre de pila, y que cuenta 73 años en la actualidad, os podemos decir que estos días ha sido noticia por tener que ingresar en un hospital de Ciudad Juárez con síntomas de desnutrición debidos a una depresión complicada con demencia senil, aunque ya se encuentra fuera de peligro. Nápoles ha sido uno de los grandes de la historia del boxeo mundial. Para haceros una idea, mejor buscad información en Internet y así practicáis, que no os lo vamos a dar todo hecho.
Sí os vamos a dejar los enlaces a sus respectivos récords que proporciona la excelente página BoxRec:
Mantequilla Nápoles — Carlos Monzón.
Monzón presenta una hoja de 100 combates y sólo tres derrotas, Mantequilla Nápoles ha dejado una cartulina de 88 peleas y siete derrotas. Prestad atención a la lista de combates con título mundial en juego de cada uno y a los rivales con los que se enfrentaron.
El cuento no es un relato de boxeo sino que escenifica una historia sórdida en un ambiente boxístico inmejorable, en el marco de un campeonato mundial entre dos megaestrellas del momento, hoy en día dos leyendas del boxeo (aunque Monzón, con su prematura muerte, hace tiempo que reside entre los mitos del boxeo). Recrearos en la narración de Cortázar y ved con sus ojos cuanto acontece en el circo que montó el actor francés, fan confeso e infatigable del argentino.
Algún día os traeremos una entrevista biográfica con Mantequilla. El mote no le viene porque no le pesara la mano, pues de 81 victorias tiene 54 descalabrados, un envidiable 66’66%, es decir, que de cada tres lides ganaba dos por la vía de apremio.
En el Youtube encontraréis algunas fases del combate, pero mejor leeros antes el cuento para averiguar el desenlace (si es que no os habéis fijado todavía en el resultado al abrir las tablas de récord).
¡Ah!, se nos olvidaba. Os hemos enlazado un recopilatorio con once cuentos de Cortázar (no os podéis quejar de este extra). Para leer el cuento de boxeo habéis de ir a la página 80, y luego ir pinchando en las siguientes páginas en la columna de la izquierda. La descarga del documento PDF que propone la página presenta un fallo, pero nos hemos ocupado de subsanarlo para que podáis leer el librito de manera más cómoda: bajar PDF «Alguien que anda por ahí», de Julio Cortázar.