Actualizado
Tras el cierre de Marca TV el boxeo español había vuelto a quedarse sin su mejor carta: la tele. La caja tonta (nos) aglutina en torno a ella a los aficionados del boxeo en España. Y parece ser que sin tele volvemos a la noche oscura de la prohibición de retransmisiones del noble arte en todo el país.
Llegan noticias de que Intereconomía TV tomará el relevo con un programa de muy semejante nombre al recientemente extinto: «Noche de boxeo» —mucho no se han molestado—, que dará comienzo a medianoche del sábado 17 de agosto con el combate en diferido Campillo vs Fonfara. Luego pasarán el Cleverly vs Kovalev por el cinturón de los semipesados de la WBO para cerrar con el título mundial supergallo de la IBF entre Jonathan Romero y el alicantino Kiko Martínez.
Hemos leído que el primer programa será comentado por Javier Castillejo y Maravilla Martínez, lo que nos hace temer que sea este último quien tome la batuta y el bueno de Javi haga de comparsa.
En fin, que uno ya estaba acostumbrado a Jaime Ugarte desde que allá por los años noventa comenzara con aquel mítico Pressing Boxeo, y a pesar de no haber noticias de que a Marquiegui le vayan a dar una alcachofa para que nos asole con sus chistes fuera de lugar al objeto de cobrar protagonismo cuando el dinamismo de la conversación le apea de la cámara, no nos creemos capaces de acostumbrarnos a la verborragia del argentino, que podría tener algo que ver con esta nueva aventura boxera. Os recordamos que Kiko Martínez forma parte del equipo de Maravilla Martínez, por lo que el campeón mundial no estará en Atlantic City con su pupilo.
Leemos que de conductora del programa oficiará la gallega Beatriz Pino, presentadora de deportes en TeleMadrid de la que dicen tiene el genio fuerte. Ella misma se autocalifica como profesional del periodismo deportivo. Ver veremos, porque a los aficionados al boxeo no se nos engaña con una cara bonita. Y todos sabemos de la parquedad de palabras del campeón de Parla. Un campeón no es un comentarista de la misma manera que un comentarista no es un técnico. En el medio ponen un argentino charlatán que ya veremos para qué lado inclina la balanza.
No estaría mal que Jaime Ugarte, flanqueado de buenos espadas, tomara el toro por los cuernos o los guantes por las cuerdas y nos sorprendiera descolgándose con un programa en Internet. No debe ser muy caro porque canales existen donde con no muchos medios montan un plató muy digno y hacen entrevistas interesantes; se podrían visualizar combates excitantes con comentarios acertados y datos históricos sobre la pelea, y asistir en directo a los campeonatos que todos esperamos ver.
Tampoco sería complicado lanzar una suscripción de abonos anuales a través de la Internet de forma que sobrepasado con creces cierto mínimo que garantice las emisiones, comenzar a retransmitir veladas en directo desde las diferentes mecas del boxeo profesional para los abonados. Ugarte bien podría rodearse de un profesional como Jorge Lera, que conoce al dedillo las historias que llevaron a los protagonistas al combate estelar, relatándolas muy oportunamente a la vez que deja interesantes apuntes boxísticos sobre las acciones que se están presenciando.
Y Óscar Guzmán no es manco tampoco; ha demostrado con creces su capacidad para leer acertadamente los combates en directo de forma magistral. Sin duda un buen trío más interesante para degustar el boxeo que el verboso Martínez, la bella Pino y el circunspecto Lince.
[…] sábado, pasada la medianoche, vuelve el boxeo a la televisión de España, esta vez en Intereconomía TV. Nos han preparado un menú con tres buenos combates, entre ellos el […]