El mejor primer asalto…

…de la historia del boxeo.

«The War»: así se conoce este combate disputado en Las Vegas el 15 de abril de 1985 y que fue pelea del año (FOTY). Marvin «Marvelous» Hagler, monarca indiscutible de la categoría reina (el peso medio), ponía en juego el título unificado contra Thomas «La Cobra» Hearns el año en que las contiendas mundiales se habían empezado a contratar a 12 asaltos.

Hagler, un terrible pegador, venía de defender el título de las 160 libras (72’600 kg) diez veces, y había ganado todas ellas por nocaut salvo una, que resolvieron los jueces a su favor tras 15 asaltos de reñida lucha contra el panameño Roberto «Manos de Piedra» Durán.

Por su parte Hearns, con 1’85 m de estatura y 198 cm de envergadura, subía al peso medio partiendo desde el welter, estando considerado uno de los más fuertes pegadores de todos los tiempos, habiendo ganado 30 de sus primeras 32 peleas por KO. En el superwelter le había arrebatado el cinturón del CMB a Wilfredo Benítez por decisión mayoritaria en 15 asaltos, derrotando posteriormente con un dramático nocaut en el segundo asalto a «Mano de Piedra» Durán.

Cuentan que antes del combate alguien dio un masaje a «La Cobra», lo que ocasionó el cabreo de su entrenador, el legendario y recientemente fallecido Emanuel Steward; parece ser que esto determinó la pelea, porque más tarde el propio Hearns reconoció que en el segundo asalto estaba sin piernas, y lo cierto es que hasta «Sugar» Ray Leonard, que hacía labores de comentarista, llegó a decir que parecía que el «Hitman» tenia las piernas de goma.

El primer round es de una dureza feroz, descarnada, y en él Hearns abre una brecha en la frente de Hagler. El árbitro, Richard Steele, uno de los mejores réferis boxísticos, interviene una sola vez en este asalto sin que fuera necesario, como sobrecogido por la brutalidad de lo que estaba viendo; luego, como si se diera cuenta de su error, no vuelve a separarlos en todo el round. El segundo asalto continúa por los mismos derroteros. En el tercero la brecha en la frente de Hagler se abre más y sangra profusamente, por lo que Steele llama al médico, quien permite continuar un asalto más, pero «Maravilla» teme que le paren la pelea y a partir de ahí se desata la tempestad. Los cambios de golpes son estremecedores desde el comienzo del pleito hasta el final. Aquí tenéis el combate completo:

Marvin Hagler vs Thomas Hearns

Esta pelea ha merecido una entrada en la Wikipedia: The War.

De nada, majetes.