Reconocemos públicamente que los combates de MMA, UFC o Valetodo o como quiera que se llamen o acaben llamándose, no nos van mucho.
Quizá, también es de justicia reconocerlo, porque desconocemos los más elementales fundamentos de la lucha, ya sea de pie o en el suelo, aunque en nuestros años mozos, cuando había tiempo al final de los entrenamientos, y movidos por aquel combate que abre «Operación Dragón» del inimitable Bruce Lee, escena de combate a la que por otra parte todas estas disciplinas de MMA deberían rendir tributo, decíamos, que movidos por aquel, a la sazón, inimaginable combate (el otrora llamado full contact estaba inventándose mientras se rodaba la película), continuábamos luchando en el suelo sin saber muy bien qué hacíamos porque, como queda dicho, sólo contábamos con los más elementales rudimentos técnicos para ello.
Dicho lo que antecede, se comprenderá que no prestemos mucha atención a los combates de MMA, aunque a fuer de ser sinceros hemos de decir que nos sorprendemos a nosotros mismos cada día que pasa mirando un poquito más hacia estos duelos.
Así las cosas, nos ha llamado y mucho la atención que Ricardo «El Matador» Mayorga (29(23)-8(5)-1), el excelente púgil nicaragüense, haya debutado en MMA profesional.
Lo ha hecho a nuestro juicio pasado de peso, en las 155 lb (70Kg) dicen en la página, y ante un rival con un único combate de MMA, perdido para más abundar, que abultaba la mitad que él.
Lo sorprendente es que el cuarentón Mayorga ha ganado por KO tras propinarle un doloroso rodillazo en los riñones, o quizá en la columna vertebral, o a lo mejor en alguna zona muscular intermedia. Polémica victoria en cualquier caso (los comentarios del combate están en castellano inteligible) porque según dictaminó el réferi, con toda la cara o el mayor desconocimiento del mundo sobre la anatomía humana, el golpe fue en el hígado.
En fin, que para los aficionados al noble arte es todo un notición, aunque aún no podemos decidir si bueno o malo. Unos vienen al boxeo y otros se van al MMA.
MMA: Ricardo Mayorga vs Wesley Tiffer
Impagable, al finalizar el combate, la imagen de los dos tipos vestidos de azul que de rodillas se dedican a fregar el suelo de la jaula. No debe haber mopas… o quizá estén prohibidas (!).