Algo nuevo para vosotros

Hace unos días os subimos un vídeo recopilatorio de majestuosas patadas con giro (spinning back kick y spinning hook kick, también llamada tornado kick) que en su gran mayoría concluían con un knock down o incluso con knock out. En él aparecían varios combates de kyokushinkai, un estilo de karate del que os vamos a hablar hoy.

Para abrir boca os dejamos un vídeo del 9º Torneo Mundial de Kyokushinkai. Os avisamos de que el documento es adictivo y de larga duración. (En el tercer combate un español noquea a un brasileño de un rodillazo en la cabeza).

Actualizado 06.10.2013 – 18:50
Han eliminado el vídeo anterior… Os lo sustituimos por este otro (los combates se hacen de rogar… Al final del artículo tenéis otros vídeos):

Si os gustaría pelear en esta especialidad podríamos dedicarle algún tiempo durante un parón entre combates y a la espera de averiguar si se siguen organizando torneos open.

A lo largo de la historia de nuestro club hemos peleado en boxeo, en kickboxing (americano y oriental), y en muay thai, deportes que tienen en común la utilización de los puños enguantados. En nuestro club no consideramos combate, sino juego de combate, a los reglamentos en que no se permite el knock out (K.O.). Ocasionalmente hemos competido en algunas de esas versiones, que las consideramos (equivocadamente o no) indicadas sólo para debutantes y juveniles. Incluso hemos organizado competiciones de reglamentos en que hay que reprimir los golpes.

En la prehistoria del club, allá por 1985 (el club se fundó en 1992) apostamos por el karate como forma de introducir el deporte que en aquel entonces se conocía como full contact (karate full contact para ser más precisos). Empero, nuestros competidores adultos nunca han competido en karate porque lo consideramos un juego y no un combate.

Ahora bien, existe un estilo de karate a cuyo reglamento de competición siempre hemos sentido apego porque se contempla el fuera de combate. A pesar de que no practicamos este estilo marcial, desde siempre nos hemos identificado con su reglamento y hemos participado en numerosos torneos open, torneos abiertos a quien quisiera aceptar sus reglas independientemente de su estilo, sistema, arte o gusto por una modalidad de combate u otra.

Este estilo se llama kyokushinkai, aunque últimamente vemos que en algunos sitios de Internet se le llama kyokushin karate. No os vamos a explicar la filosofía de este arte marcial, tan sólo comentaremos someramente por qué existe y os daremos unas nociones de su reglamento.

El kyokushinkai es el menos tradicional de los estilos tradicionales del karate. Su fundador (Masutatsu Oyama) permaneció algún tiempo en Thailandia por motivos que no vienen a cuento y pudo comprobar la efectividad de los lowkicks. Decidido a incorporar esta patada a sus conocimientos de combate, cuando tuvo oportunidad de crear su propio estilo introdujo esta técnica que figura en el arsenal del kyokushinkai desde sus orígenes.

Organizó su propio reglamento de competición, que resultó ser demoledor en comparación con el juego de la competición del karate tradicional. A nosotros no nos gusta nada la competición de karate pero nos encanta la de kyokushinkai.

Vamos a repasar este reglamento según vayamos recordando sus características principales. Si algo se nos pasara o tuviéramos que hacer alguna modificación, deserrataremos este artículo de forma que pudierais encontrar fácilmente las correcciones.

Vestimenta: En los campeonatos oficiales hay que vestir un karategi, lo que ni nos gusta ni nos disgusta, pero en los torneos open no sólo te dejan sino que te animan a participar con la indumentaria de tu arte marcial favorito. Así, se ven practicantes de kung-fu con su atuendo clásico y de vez en cuando algún flipao con pantalones cortos de thaiboxing y camiseta; los más llevan su karategi blanco o de otro color pero otros muchos visten con los multicolores pantalones de full contact y camiseta, igual que los competidores de lightcontact.

No permiten ir desnudos de cintura para arriba como en otros deportes de combate, y no recordamos si se permiten camisetas de tirantes como en boxeo amateur, pero sí las camisetas de manga corta.

Protecciones: Las manos no llevan protecciones de ningún tipo. Creemos recordar que como mucho se permite alguna tira de esparadrapo en los dedos en caso de lesión durante uno de los combates. La coquilla es obligatoria y sobre los protegetibias ya no recordamos si están prohibidos o son optativos. En fotos que tenemos de miembros del club compitiendo en kyokushinkai hace unos años (ya sabéis que el club ha estado apartado once años de los deportes de combate) ninguno de los nuestros las vestía.

Golpes prohibidos: No se permite ningún golpe con los puños ni con los codos a la cara. Ni siquiera fintar hacia la cara. No se permiten golpes a las articulaciones ni golpes a los genitales ni tampoco a la columna vertebral. Por supuesto está prohibido morder, arañar y agarrar del pelo. Creemos recordar que tampoco se permiten golpes con la mano abierta a ninguna parte del cuerpo y todas las técnicas de puño han de ejecutarse con la mano cerrada, aunque en la corta distancia el árbitro no puede discernir si se golpea con uno de los nudillos medios avanzado. Tampoco están permitidos los agarres y proyecciones; por supuesto están prohibidas las estrangulaciones. Una vez que un competidor está caído en el suelo (es decir, que está tocando el suelo con alguna parte de su cuerpo que no sean los pies) el combate se para, sin estar permitido proseguir el combate en el suelo.

Golpes permitidos: Se permite aplicar con total contundencia los golpes de puño al cuerpo (creemos recordar que los puñetazos a las piernas están permitidos) y codazos, así como las patadas a la cabeza, al cuerpo y las patadas circulares a las piernas (lowkick), pudiéndose impactar con la tibia (sabéis que en savate está prohibido golpear con las tibias). También están permitidos los barridos (interiores y exteriores), y si el rival se desequilibra se le puede golpear mientras no toque el suelo con parte distinta a los pies. Se permiten las patadas con giro, y también los rodillazos, aunque éstos han de propinarse sin agarrar o sujetar al rival. También están permitidos los saltos y tirarse al suelo para golpear. Cuando se llega al cuerpo a cuerpo las manos deben abrirse de manera que el árbitro vea que no se está sujetando, porque pueden pitar falta leve que se van acumulando y pueden decidir un combate igualado. El cuerpo a cuerpo no es deshecho por el árbitro a no ser que los contendientes queden muy trabados. En cuerpo a cuerpo se puede seguir golpeando con rodillazos y codazos y puñetazos circulares (ganchos). En caso de tener que deshacer el cuerpo a cuerpo el combate se detiene y los competidores vuelven a su línea de partida.

Zona de combate: Se compite en un tatami de 6×6 metros (quizá ahora sea de 8×8 metros), por lo que no existen elementos que impidan la salida de un competidor del cuadrilátero. Cuando esto ocurre, el árbitro detiene el combate y los competidores regresan a sus líneas de partida. Si uno de los contendientes abandona la zona de combate (se sale del cuadrado) reiteradas veces le pueden advertir o sancionar (chui), otorgando el árbitro medio punto al rival; incluso se podría descalificar a un competidor que rehuyendo la pelea saliera continuamente de la zona de combate. Existen dos líneas marcadas en el suelo a mitad de camino entre el centro del tatami y dos lados opuestos, donde se colocarán los competidores antes de comenzar el combate, al finalizar mientras se aguarda la decisión de los jueces, y cada vez que el combate sea interrumpido por el árbitro.

Cómo se gana: Cada combate consta de un asalto de tres minutos (es posible que en los primeros combates en torneos largos los asaltos fueran de dos minutos). Existe un árbitro-juez y cuatro jueces colocados uno en cada esquina. Al término del combate cada juez levanta una bandera (roja o blanca) indicando quién es a su juicio el ganador (los competidores portan una cinta blanca o roja en la cintura). Es habitual que tras este primer asalto los jueces crucen las dos banderas concediendo un combate nulo (hikiwake) si no ha habido una manifiesta superioridad. Seguidamente, y sin apenas descanso, se realiza otro asalto de dos minutos, al término del cual el árbitro consulta de nuevo a los jueces. Si tras este segundo asalto persistiera el combate nulo, se irá a la báscula. Los competidores son pesados en una balanza dispuesta a este efecto en la zona de competición, junto a la mesa central, y si hubiera una diferencia de más de 5 kilogramos entre ambos luchadores, ganará el de menos peso. Si la diferencia en la báscula fuera menor de 5 kilos pelearán en un tercer y último asalto. Tras este asalto los jueces habrán de decantarse por uno u otro competidor.

En los dos primeros asaltos los jueces no suelen decantarse. Se limitan a seguir el combate y aguardar la decisión del árbitro. Si el árbitro central tuviera que hacerle una cuenta de protección a uno de los competidores, se otorga medio punto (waza-ari) a su rival. Si ambos competidores hubieran recibido una cuenta, el combate es nulo. Si un competidor recibe dos cuentas en un mismo asalto, pierde en ese momento por inferioridad (dos waza-ari suman un ippon). Si un competidor deja fuera de combate a su rival se le otorgará un punto (ippon). Gana un competidor en cuanto logre un ippon. Tras el tercer asalto después de comprobar el peso en la báscula, y no habiendo cuentas de protección para ningún competidor, los jueces deberán decidir quién es el ganador teniendo en cuenta criterios de efectividad y combatividad. Es como si puntuaran este último asalto con el sistema de 10-9, como en boxeo o kickboxing. En caso de que tras este tercer asalto dos jueces levantaran la bandera blanca y los otros dos la roja, el árbitro tiene que tomar una decisión y nombrar un vencedor.

Los competidores deben de tener en cuenta la acumulación de golpes y sobre todo de lowkicks a lo largo del torneo para llegar a la final en las mejores condiciones.

Categorías de peso: En kyokushinkai tradicionalmente existe un peso único, pero en los torneos open, y creemos que ya oficialmente en competición federada de kyokushinkai, existen tres pesos: menos de 70 Kg. (ligeros), menos de 80 Kg. (medios) y más de 80 Kg. (pesados). Desconocemos si a día de hoy existen otras categorías de peso y si existen combates femeninos de esta especialidad.

Tameshiwari (rompimientos): Existe una característica única en el kyokushinkai, una frikada de su creador, y son los rompimientos de tablas. Entre cada ronda de combates, para acceder a la siguiente, es imprescindible superar un test de rompimientos de tablas. Las medidas y el material de las tablas están reglamentados. Cada competidor tiene dos oportunidades para pasar un test de tameshiwari. En la primera oportunidad se pueden pedir cuantas tablas se deseen, siendo el mínimo dos, porque paralelamente a la competición de combate (kumite) hay una competición de rompimientos (tameshiwari). Si en este primer intento no se rompieran todas las tablas, serán retiradas, colocándose entonces el mínimo exigible, dos tablas; han de quedar perfectamente separados los dos trozos de cada tabla. Si no se rompieran estas dos tablas, el competidor quedará eliminado sin posibilidad de seguir compitiendo, aunque se tratara de la final.

Para acceder a ésta es preciso romper las tablas con el codo (empi), en una posición poco cómoda, pues las tablas se sitúan siempre entre dos bloques, a unos centímetros del suelo. Para acceder a semifinales el rompimiento debe realizarse con el canto de la mano (shuto). Para seguir peleando en cualquier otra ronda el rompimiento debe efectuarse con los nudillos (kentos). No es necesario romper tablas para pelear en la primera ronda del campeonato o del torneo.

No descartéis que esta temporada nos inscribamos en algún open de kyokushinkai, si es que se siguieran celebrando. Durante muchos años la meca de estos torneos fue Bilbao —ciudad que tenemos bien próxima— gracias a la labor del club Kancho Oyama.

Os dejamos otro vídeo de larga duración, esta vez el 10º Torneo Mundial de Kyokushinkai, para que vayáis «pillando tigre».

Actualizado 06.10.2013 – 19:10
Como han eliminado el vídeo del 9º World Open de Kyokusinkai, os mostramos ahora cuatro vídeos con el torneo completo.

2 comentarios en “Algo nuevo para vosotros

  1. […] en este corto vídeo. Lo vais a ver varias veces desde diferentes ángulos. El combate es de kyokushinkai, estilo del que ya os hemos hablado hace varias semanas. Y este post no da para más. Que lo […]

  2. […] que el público se cansara de un formato más propio de las artes marciales japonesas, como el Kyokushinkai, modalidad de karate muy dura y espectacular, pero en la que el formato tipo torneo es viable. En […]

Los comentarios están cerrados.