No asustaros, que no nos hemos vuelto místicos. Un ex pupilo nuestro nos ha visitado hoy por la tarde, y hablando de aquello y de lo otro nos ha confesado que estaba siguiendo un anime dedicado al mundo del boxeo. Ya sabéis que anime se llama a los dibujos animados japoneses, con esa estética que los hace peculiares.
Nos ha ido contando de qué iba la cosa y la curiosidad nos ha picado, así que llegados a casa nos hemos acordado de Hajime no Ippo, y lo hemos buscado en Internet.
Por lo que hemos visto hoy, la serie es como todas las japonesas, mucho movimiento de cámara sobre una imagen fija que puede parpadear figurando movimiento y mínima animación de imágenes. El argumento… Pues el típico que podíamos esperar para una serie basada en el boxeo:
A un chaval anodino de 17 años unos gamberretes le dan una golpiza injustamente, salvándole de seguir siendo aporreado un boxeador. Este ángel de la guarda se lo lleva a su gimnasio para curarle y cuando el chaval se ve allí golpea un saco por primera vez. Ante su abatimiento por haber sido atacado y no haber podido defenderse, el campeón le propone que se entrene.
Así contado es el mismo argumento que Karate Kid (entrañable película para ver un fin de semana de diciembre en que no haya nada mejor que hacer), y posiblemente el mismo argumento que otra docena de películas más.
Pero nuestro contacto nos ha asegurado que la serie va ganando interés conforme el chico se adentra en la vida del gimnasio y comienza a boxear; va ganando calidad técnica y táctica, resistencia y experiencia, y comienza a escalar la espiral de la fama. Primero a nivel local para luego ir traspasando fronteras: su barrio, su ciudad, su región…
Así pues, cualquiera puede sentirse identificado con el personaje protagonista, Ippo Makunouchi. Por lo que nos ha dicho nuestro amigo, la serie hace bastante hincapié en los entrenos. Y nos ha venido a la mente la saga de Rocky, donde los sufridos entrenamientos y una banda sonara ad hoc te hacían saltar de la butaca.
En Hajime no Ippo también se tratan diferentes aspectos boxísticos, propios, internos, secretos del mundo boxeo, sólo accesibles a los iniciados en este arte (cuando hablamos de boxeo en general nos referimos también, por supuesto, al kickboxing y al muay thai).
Nos ha gustado mucho, en el primer capítulo, lo que ocurre a partir del minuto 9 más o menos, cuando el boxeador le da tres o cuatro nociones para golpear el saco: «pisa fuerte, cierra el puño, gira las caderas y lanza el hombro»… Y muy real para tratarse de un anime lo que ocurre poco después, cuando el entrenador le mira la mano.
En fin, que nos hemos visto el primer episodio completo y hay que darle una oportunidad. (Sólo nos faltaba engancharnos a un anime…). Hay 76 capítulos en VOS (en versión original subtitulada). Así que si no os gusta leer… ¿¿qué hacéis en este blog??
Para acceder a los vídeos hay que introducir un captcha, a fin de que el sistema sepa que sois humanos y no máquinas spider. La página da la opción de descargarse cada episodio, peeero… hay que introducir un número de móvil para que te den una clave de descarga, y no estamos por la labor de dar nuestro número para que luego nos inunden con publicidad que no hemos pedido.
Así que, resignados, nos iremos viendo los episodios capítulo a capítulo pegados a la web, hasta averiguar si existe alguna forma de descarga masiva.
Os dejamos la página principal desde la que podréis acceder a todos los capítulos de la serie:
Se os presentarán del último al primero, pero podéis ordenarlos en el otro sentido pinchando en el botón «ordenar», que encontraréis arriba y a la derecha del listado.
Si ya sois aficionados a los dibus japos, os diremos que Hajime no Ippo primeramente fue un manga (cómic japonés) de 101 tomos que comenzó a publicarse en 1989. El anime comenzó a difundirse en 2000, hasta 2002, y consta de 76 episodios. Pero ésta y más información la vais a encontrar en la entrada wikipédica de Hajime no Ippo.
Actualización del 27.07.2013
Os vamos a dejar una entrada a tooodos los manga de Hajime no Ippo. Y acentuamos todos porque vemos que en estos momentos van 1.016 capítulos publicados.
Una pasada… Los manga están traducidos a la lengua de Cervantes y pueden verse en su totalidad en un proyecto inacabado, pues leemos que la serie aún no ha concluido. ¡Mil dieciséis capítulos…!
Ya sabéis que los manga japoneses son más bien libros y comienzan a leerse de atrás hacia delante. Pero tranquilos que las páginas escaneadas en este trabajo online están en su orden correlativo para poder leerlas. Eso sí, los globos y las viñetas de cada página se leen de derecha a izquierda. Si la visualización de alguna página os diera error, insistid porque a nosotros nos ha ocurrido viendo el primer tomo; hemos debido pasar a páginas más avanzadas utilizando el cuadro desplegable y luego hemos vuelto a las primeras páginas con el deslizador y no tuvimos problemas. Y otra cosa: al menos para nosotros, que hemos visto los primeros episodios del anime y los primeros capítulos del manga (calcaditos los unos a los otros), nos ha gustado más el manga.
Actualización del 28.07.2013
Nos han enviado un enlace al anime Hajime no Ippo con los episodios doblados a español latino.