Hace unos días os trajimos a Touch Gloves el documental sobre don Amílcar Brusa. Para promocionar de manera eficiente el boxeo en Argentina y en la ciudad de Santa Fe, a donde él había vuelto a impartir su magisterio, don Amílcar exponía que tenían que enfrentar gavilanes con gavilanes y palomas con palomas.
Enfrentar a un buen púgil con otro con un récord negativo no genera buenas entradas en los recintos boxísticos, al gavilán no le sirve para mucho y al boxeador más débil (a la paloma) tampoco le reporta nada.
Sabía muy bien don Amílcar que en algunas ocasiones la paloma se come al gavilán, pero estos accidentes son tan escasos que no sirven para animar a la parroquia a pagar su boleto y perder la noche asistiendo a la crónica de una victoria más que anunciada. Pero muy de vez en cuando salta la liebre… o la paloma, y ésta se rebela. Entonces el público asiste perplejo al desenlace de la tragedia, más sorprendido aún cuanto que se había predispuesto a presenciar una comedia.
Esto que tratamos de relatar con nuestra mediocre pluma apelando a pretendidas ínfulas literarias sucedió este fin de semana en Alcalá de Henares. Rubén Varón (41(19)-7(4)), haciendo un bolo preparatorio para su disputa del entorchado continental, y que oficiaba como gavilán en esta pelea, salió descalabrado en el segundo asalto cuando fue hartamente picoteado por la paloma que habían buscado para personaje de reparto. Rafael Chiruta (5(3)-29(12)), dio buena cuenta del alcalaíno, mandándolo a la lona al término del primer asalto y finiquitando la contienda mediado el siguiente round.
Se dice que Rubén Varón estaba convaleciente de una gripe, cosa que no vamos a poner en duda, pero siendo profesional, lo profesional hubiera sido aplazar la pelea, porque el riesgo asumido se ha materializado traumáticamente y se evitaría dar excusas y explicaciones que nadie ha pedido y a nadie interesan.
Y suerte ha tenido de que el campeón de Europa superwelter, el bielorruso Sergey Rabchenko (23(17)), haya mantenido su palabra y siga ofreciéndole la posibilidad de enfrentarse con él por el cetro de la EBU. Como ya barruntáis, esta pelea se ha devaluado enormemente y se corre el riesgo de no cumplir objetivos económicos, aunque bien es verdad que el duelo tendrá lugar en España y se prevé que el público afluya para sostener a su compatriota.
Os dejamos con el combate.
Actualización del 19.07.2013
Al final el gavilán ha sido apartado del camino al título europeo de la EBU.