El alojamiento gratuito de nuestra bitácora se ha vuelto a caer. De momento ya van cuatro días y no hemos recibido ni un email de los propietarios del hosting gratuito con una explicación. Que sí, que es cierto que es gratuito, pero también es cierto que falla más que una escopeta de feria.
La vez anterior recuperamos nuestra bitácora el 8 de julio, tras tres semanas de parón bloguero. Apenas han transcurrido cuarenta días cuando nos volvemos a quedar sin blog. Y ésta será la última vez.
En previsión de que llegara este nuevo fallo nos habíamos tomado la molestia de guardar uno por uno los casi cien artículos que teníamos publicados en una base de datos (porque el sistema de bitacoras.com no permite hacer backup de los datos) y luego nos dedicamos a guardar cada nueva entrada que subíamos. Así que esta caída nos ha pillado preparados.
Un socio del club nos ha permitido instalar un CMS en su alojamiento y aquí estamos, con un WordPress en toda regla, con un hosting que no se cuelga (gracias a guebs.com), con un CMS que nos permite salvar nuestro trabajo, y con un theme o plantilla o skin que hemos estado retocando este fin de semana.
Aún no hemos subido todas las anotaciones que teníamos, poco a poco lo lograremos, y mientras, vamos a continuar trabajando en este nuevo blog, o más que nuevo, continuación del anterior. Mismo nombre, distinta dirección y lavado de cara.
Acostumbrados al anterior, quizá lo encontréis algo extraño… Pasados unos días pirulando por la bitácora la encontraréis hasta más cómoda.
Los cambios, aparte de la interfaz que veis en vuestro navegador, son los siguientes:
- Perdemos el miniblog que teníamos dedicado a información a los socios en el sidebar lateral…
- …pero ganamos la posibilidad de pegar en la portada de la bitácora las entradas que os sean de interés, y que permanecerán ahí pegadas hasta que «las despeguemos»; veréis que tienen un fondo azul clarito, el título en rojo y una fuente más reducida.
- Ganamos la navegación interna entre entradas correlativas, que en el CMS de bitacoras.com o bien no existía o bien habían eliminado (porque recordamos —y tenemos guardado— que allá por 2004 existía un código de navegación entre las entradas anteriores y posteriores).
- Podemos clasificar una entrada en dos o más categorías; en bitacoras.com sólo podía asignarse una categoría por anotación. Aunque no creemos que utilicemos esta posibilidad un tanto caótica, acostumbrados al anterior sistema.
- También ganamos la búsqueda por etiquetas… Con las categorías podemos clasificar un artículo en función de su temática, y ahora, con las etiquetas, podemos asignarle a cada artículo varias clasificaciones extras dependiendo de su contenido. Existe un widget que presenta estas etiquetas en forma de nube destacando las más usadas, y lo vamos a implementar en breve. Cuando lo tengamos podremos ver gráficamente de qué se está hablando más en la bitácora.
- Y perdemos la posibilidad de listar todos las entradas en una misma página.
Nos seguimos viendo en esta dirección: http://clubdcoa.elespectador.eu/
Y en cuanto podamos acceder al blog (que va a quedar abandonado a la deriva en bitacoras.com) trasladaremos los pocos comentarios que habéis dejado y pondremos como última subida éste mismo post. Lo lamentamos de verdad porque quien escribe lleva en esto de los blogs desde 2004 y nos iniciamos precisamente con bitacoras.com, a quienes estamos muy agradecidos. Pero lo que no es serio, aunque sea gratuito y sin publicidad, no es serio.