Teníamos bastante olvidado el muay thai desde que comenzamos con esta bitácora, pero esta semana nos vamos a desquitar. Lo cierto es que no se organizan muchas veladas de boxeo thailandés en España, pero hay perspectivas de que las cosas cambien.
Incluso hemos visto alguna velada amateur en la que los noveles luchadores thai lucen protegetibas y alguna otra protección más. Nos parece que con ello se rebaja el sentido del boxeo thai, pero con un poco de esfuerzo lo podemos llegar a entender (que no a aceptar).
Pelear con codos, agarres y rodillas sigue siendo lo más de lo más en deportes de combate (las MMA son un mixto de lucha y combate). El omnipresente K1, que ha fagocitado al kickboxing, no ha podido con la popularidad del thaiboxing. En el documental de esta semana —y en el próximo que os dejaremos aquí— vais a ver niños de once o doce años peleando en thaiboxing. Debemos tener en cuenta que al hablar de muay thai en Tailandia estamos entrometiéndonos en el ámbito cultural de aquel país (no citaremos el ejemplo español que tenéis en mente ahora).
Con nuestra mentalidad occidental contemporánea lo percibimos como una barbarie, pero cada situación hay que juzgarla en la cultura que la alumbra, sea oriental, nórdica, medieval o decimonónica. Como se dice ahora: «es lo que hay». Y no puede cambiarse la cultura de una nación imponiendo criterios ajenos a esa cultura. A eso se le llama alienación, por darle un nombre socialmente correcto.
Pero como siempre que nos ponemos a filosofar, cortamos por lo sano y os dejamos el vídeo con cuatro combates disputados el pasado 5 de enero en el Siam Omnoi Stadium (apostaríamos a que en Tailandia estaban ajenos a la allanante festividad de los reyesmagos).
Combate: 1, Peso: 143 lb
Rojo: Chamuakphet Phetkasem
Azul: Lempart Thor. Thepsuthin
Combate: 2, Peso: 117 lb
Rojo: ET Phetsomnuek
Azul: Chatchainoi Sor. Jor. Toipedrew
Combate: 3, Pelea estelar, Peso: 142 lb
Rojo: Arunchai Pran26
Azul: Kraingkrai Tor. Silachai
Combate: 4, Peso: 117 lb
Rojo: Yod-Awute Thor. Thepsuthin
Azul: Rasising Wor. Wiwatananont
Venga, venga, a disfrutarlo y a aprender.