Thaiboxing desde Tailandia

Mientras seguimos acondicionando nuestra nueva casa vamos a poneros un vídeo de thaiboxing directamente desde la tele tailandesa. Unos combates de hace tres meses escasos. No entendemos ni papa pero sí sabemos que son combates auténticos desde el mismísimo corazón del thaiboxing o muay thai, como prefiráis. O tal vez os guste más boxeo thailandés o box thai. Son diferentes formas de referirse al mismo deporte.

Os vamos a copiar los nombres de los luchadores, pero sus nombres no nos dicen nada… de momento. Hace mucho que nos desconectamos de los deportes de combate y estamos dejando para el final nuestra obligación de ponernos al día con el thaiboxing y sus campeones actuales.

La información que acompaña al vídeo nos dice lo siguiente:

Sábado, 25 de mayo de 2013. Combates desde el Siam Omnoi Stadium. Hay 4 peleas grabadas.

Combate: 1
Rojo: Watcharalek Or. Kwanmuang – 138 lb
Azul: Nontachai Sit-Itisukato – 141 lb
Combate: 2
Rojo: Nutaphol Kiat-Awarn – 130 lb
Azul: Orono Sitnayoksirisak – 133 lb
Combate: 3 (combate principal), peso: 138 lb
Rojo: Chamuakphet Phetkasem
Azul: Kongnakhonban Sor. Kitrungroth
Combate: 4, peso: 128 lb
Rojo: Maklek Sit-Itisukato
Azul: Phayaserdam Sor. Somkit

Que por qué escribimos tailandesa y luego escribimos thailandés al referirnos a nuestro deporte… Pues porque según la RAE y otras fuentes acreditadas la forma correcta en castellano es escribir Tailandia y tailandés, mientras que thaiboxing es una palabra inglesa, y muay thai es una trascripción de un idioma oriental a través del inglés. Y escribimos boxeo thailandés por contaminación de los términos anglófilos, pero lo propio sería escribir boxeo tailandés.

¡Hala!, y para que vayáis pillando tigre de cara a esta próxima temporada, aquí tenéis un vídeo supermotivante. (Hacia el final el del pantalón verde parece que andaba algo «picao», jeje).

Y cómo sabemos que estabais sedientos de emociones y sorpresas, aquí tenéis a un famoso dando tibiazos y puñetazos… Esta vez no damos premio porque en el vídeo se lee su nombre.