Notamos a menudo que quienes son aficionados al kickboxing suelen serlo en su mayor parte también al boxeo, no ocurriendo lo mismo en las filas de los que gustan del boxeo inglés. Éstos suelen ser partidarios en exclusiva de su afición, y defienden hasta con vehemencia que con los puños se basta y se sobra un peleador para salir airoso de un enfrentamiento.
Como en toda discusión (discutir no es reñir), es preciso aportar datos, pero sobre todo definiciones que compartan ambos bandos. Así pues, cabría definir previamente sobre qué tipo de enfrentamiento nos encontramos discutiendo: si existen reglas o no, si existe un ring o no, si hay límite de tiempo o/y asaltos o no.
Pero lo más importante en orden a establecer definiciones será acordar el nivel de los púgiles. Un novato siempre será un novato enfrentado a un experimentado competidor.
Cierto es que a igualdad de tiempo entrenado, un boxeador habrá dedicado más horas al perfeccionamiento del manejo de sus manos y el kickboxeador se habrá visto obligado a repartir ese mismo tiempo entre una panoplia más amplia de recursos. Pero si hablamos de expertos competidores no se encontrará excusa posible.
Hemos dicho que el aficionado al kickboxing suele ser un buen conocedor del mundo del boxeo, no ocurriendo lo mismo en el grupo de quienes propugnan el boxeo como único método defensivo. Así pues, podemos establecer ya que unos hablan con general conocimiento mientras los otros sólo hablan desde un prisma particular.
Y en este último caso suelen tener una idea muy clásica de los cánones técnicos para encarar un combate adecuadamente. Sin duda habrán visto algunos combates de kickboxing* y habrán observado «defectos» en la guardia, en la ejecución de los golpes o en la aplicación de las defensas.
Ocurre que en un combate de kickboxing ni es posible ni es necesario mantener el arquetipo clásico del boxeador en cuanto a guardia, ataques, defensas o/y desplazamientos.
Y suele ocurrir también que quien pelea en cualquier reglamento de kickboxing sabe boxear. Así pues, enfrentados un boxeador y un kickboxeador en un combate al uso (digamos cinco asaltos de tres minutos en un ring) en el que se permita patear, en nuestra humilde opinión siempre tendrá ventaja el kickboxeador, lo que no quiere decir que vaya a salir victorioso siempre, por supuesto.
Pero todavía hay aficionados al box que creen que un buen puñetazo a un kickboxer le hará caerse del guindo para venir a conocer la realidad. Parecen olvidar los amigos del boxeo que un kicker sabe boxear, y que llegado el caso puede ponerse a boxear con su oponente, y que conoce a qué sabe un gacho y un directo encajados, y que dispone de giros de puño además de patadas y rodillazos (por no hablar de los codazos).
Pensemos que la distancia donde se plantean los combates de boxeo no es la misma que en la que se plantean los de kickboxing. Un par de lowkicks perfectamente asestados ante un adversario avisado pero inexperto en el bloqueo de esta patada puede dejar al boxeador a merced del kicker. Un severo contragolpe ante una patada «blanda», de esas que se tiran sin convicción, puede dejar al kickboxer tocado para el resto del duelo, y si ha olvidado hacer sus deberes en los entrenamientos de boxeo, se hallará en complicaciones.
Así pues, opinamos que no debe denostarse gratuitamente a quienes optan por kickboxear, e igualmente opinamos que quienes deciden pelear en sistemas en los que se permiten las patadas no deben olvidar pasarse por los entrenamientos de «solo boxeo».
Ésta es nuestra opinión, pero ahora toca conocer la vuestra. ¿Por qué sólo hacéis boxeo? ¿Por qué os gusta más hacer kickboxing?
(*) Cualquier reglamento en el que se permita el uso de las piernas queda englobado dentro del término genérico kickboxing, desde el antiguo full contact o boxeo americano al más permisivo muay thai o thaiboxing.
En cuanto el kicboxer levanta la pata ya se habrá yevado un buen puñetazo en tolos morros. Y si el kickbxer se pone a boxear, entonces es que el boxeo es mas efectivo. y punto
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Un par de socios nos han propuesto inaugurar esta sección de la que no estamos muy convencidos ni de su éxito ni de su conveniencia. Pero como no sabemos decir que no a un reto, aquí estamos y allá vamos. De momento este …
Y punto no que lo que tu digas no tiene por qué valer. Un kickboxer ya no levanta la patuca y se queda quieto con la cabeza en alto para comerse un misil en tos los morros, como dices. Eso sería antes, ahora las técnicas de pateo son efectivas y un tibiazo te puede partir por la mitad como te quedes a contratacar. Por no hablar de que a un boxeador se le puede freir a loukis sin tener que entrar a cambiar guantadas.
La cosa está clara. El kickboxer tiene más armas que el boxeador. Está claro que lleva ventaja. Otra cosa sería si el boxeador se hubiera entrenado contra alguien que le tira patadas y aprende a defenderse. Cuando en k1 uno de los dos renuncia a dar patadas, siempre gana el que sigue pateando. Pero no se ve a nadie que renuncie a patear a no ser que esté lesionado, y entonces la cosa cambia.
pues como puse en facebook,depende de la calidad del combatiente,no solo en calidad tecnica,sino capacidad de encaje,rapidez,inteligencia,potencia de golpeo etc…,no creo que uno u otro ganara por practicar un deporte o el otro,a larga distancia el kick tendria relativa ventaja y en corta y quiza media el boxeador tendria la ventaja,pero mi opinion es que depende de la calidad del combatiente