Sacad la libreta para puntuar

Os traemos hoy un combate de hace año y medio con dos protagonistas que lo serán de nuevo en los próximos días. Por un lado el hispano-yanki Bam Bam Ríos, que peleará dentro de dos semanas con Manny Pacquiao en lo que será una de las reapariciones más esperadas en los últimos años. Por el otro, Richar Abril (sin de final), cubano campeón mundial que como todos sus compatriotas no encuentra ni seguidores ni promotores en suelo gringo, sumándose así a la lista encabezada por los Rigondeaux, Lara y Gamboa.

Ni lucen ni convencen los cubanos, aunque vencen con contundencia haciendo una interpretación refinada del arte del boxeo para la que los fanáticos norteamericanos (incluido México, por supuesto) no están preparados. Dicen que no se hizo la miel para la boca del cerdo, aunque dicho dicho sea dicho sin ánimo de ofender. Sencillamente, el público norteamericano lleva mucho tiempo viendo boxeo macarra y ahora no sabe degustar las exquisiteces del noble arte y la dulce ciencia. Estamos convencidos de que en Europa sí serían apreciadas sus dotes técnicas y su especial sentido táctico.

Richar Abril ha sido protagonista esta semana al cancelarse su combate frente a Jorge Linares por lesión del cubano, disputa que iba a tener lugar en Japón este próximo domingo día 10 de noviembre y en la que Abril ponía en juego su título del ligero de la WBA.

El combate que os vamos a poner, y para el que os hemos pedido que saquéis la libreta de apuntar, se decidió por fallo dividido. Hay quienes aseguran que el combate fue un robo y que debió ganar quien no lo hizo. Pero si sumáramos las puntuaciones de los tres jueces el combate sería nulo, porque la puntuación del juez que dio ganador al otro púgil cubría la diferencia de los otros dos. ¿Cómo es posible que dos jueces vean victorioso a un púgil por escaso margen y el tercero dé la victoria al oponente con claridad meridiana? Tenemos un artículo en mente explicando (o tratando de hacerlo) estas diferencias.

Debajo de estas líneas os dejamos un spoiler con las puntuaciones de los jueces. Este combatazo en el que estaba vacante el título del ligero de la misma WBA se disputó en el Mandalay Bay Hotel & Casino, Mandalay Bay Events Center, de Las Vegas, en Nevada (Estados Unidos), el 14 de abril del año pasado. Ríos se presentaba con un invicto de 29(22)-0-1 y Abril con una tarjeta acreditada de 17(8)-2-1.

puntuaciones del Brandon Ríos vs Richar Abril Desvelar