Desaparecida Marca TV nos quedamos sin boxeo en la tele nacional, salvo el espejismo de prestidigitación por el que Intereconomía ofreció el mundial de Kiko Martínez.
Huérfanos estamos de boxeo (del kickboxing transformado en K1 nos dicen que se sigue programando en Eurosport, pero no disponemos de esa oferta en casa) y sólo nos queda, como venimos haciendo en Touch Gloves, bajarnos los combates subrepticiamente mediante las descargas directas o esperar a que las promotoras no persigan los vídeos de Youtube.
Pero haberlo, haylo; en España, y muy bueno. De hecho asistimos hace cosa de un mes en Maliaño al superpeleón entre Ferino V y Rasilla (os lo hemos dejado en esta bitácora). Pero no existe una televisión que apoye a los buenos boxeadores nacionales que van pasando al boxeo rentado, al boxeo profesional, y en consecuencia no podemos verlos pelear desde la distancia, por lo que no se crean aficionados que se muevan por la geografía española para presenciar grandes veladas en vivo, por lo que cuando alguien arriesga dinero para organizar, los pabellones no se llenan.
Hemos observado con tristeza, al menos en veladas de Asturias —y aventuramos que el patrón se repite de norte a sur—, que la supuesta legión del boxeo ni siquiera sabemos hacer piña. Cuando nuestro trabajo nos permite acudir a una velada regional echamos en falta al mundo silente del boxeo, a esos chavales que están en los gimnasios pero no comparecen porque sus amigos no pelean ese día, a esas muchas personas que acuden a sudar a las salas de pugilismo propinando mamporros al saco, pero para los que una velada de boxeo no figura entre sus preferencias del fin de semana.
Algo hay que hacer y Jero García no es de los que hablan, sino de los que actúan. Este madrileño es de los legendarios coraceros que huelen al linimento del gimnasio y al cuero del ring (campeón de España de boxeo y de kickboxing en el mismo año, o al menos en años consecutivos, si nuestra memoria no nos juega una mala pasada).
Jero se ha descolgado en la Red con un programa de boxeo de compromiso semanal. Pero, ¿dónde verlo? Pues en Internet… Sí, vale: en Youtube, y más concretamente en el canal de ‘La Escuela Boxeo’. Podéis suscribiros al canal y así, cada vez que suban un nuevo programa, se os dará aviso.
La idea primitiva del programa es entrevistar cada semana a un personaje importante del mundo del boxeo nacional, y en medio de la entrevista principal intercalar unas preguntas relámpago a otro personaje de reconocido prestigio del ambiente boxístico. En el primer programa el entrevistado ha sido Ricardo Sánchez Atocha, y el bombardeo de preguntas le ha caído a Pablo Navascués. Aquí os lo vamos a dejar, faltaría más… Pero mejor suscribiros al canal. A lo mejor, si conseguimos que reviente el contador de las suscripciones, a alguien se le ocurre patrocinar en televisión una iniciativa boxística.
Aunque después de ver el vídeo tengas algunas o muchas críticas, suscríbete y no hagas como esos chavales que no van a las veladas porque no pelea nadie de su gimnasio. Si te gusta sudar haciendo repaso (o manoplas, o mascotas, que decían los cubanos) y te gusta saltar a la comba, y meterle los nudillos al saco, pon el boxeo entre tus preferencias del fin de semana, colabora acudiendo a una velada amateur, y lleva a tus amigos.
Desde Touch Gloves, ovación de gala para Jerónimo García y Pepo Alfaro por trasladarnos su pasión plasmando una iniciativa de esta calidad con medios que sabemos modestos… lo cual le otorga más mérito si cabe.
hola!,respecto a si quiero sacar licencia de boxeo,no se si puedo ya que tengo 39 años!
Sí puedes, con nuestro club.
Pero deja que te diga que puedes dejar tu parte de la conversación en la entrada en la que hablábamos de ello… No hace falta que escribas en la última anotación que esté subida en el momento en que accedes. Esto funciona un poco diferente al facebook. Cada artículo, entrada o anotación se guarda en una base de datos; luego el CMS, el programa que gestiona la bitácora o blog, se encarga de poner todo en su sitio. Con los comentarios pasa tres cuartos de lo mismo. Luego, al cabo del tiempo, puedes volver al artículo o entrada en cuestión, y allí estarán todos los comentarios, como si de una conversación se tratara. No es como el facebook, que las conversaciones van desapareciendo por abajo, y pasados unos meses se complica el poder rastrearlas. Aquí hay un buscador, que creo que también indexa los comentarios.
Por cierto, Juanjo, ¿sabes quién está dando ahora clases de boxeo en el Gimnasio Max de Cangas de Onís? Nos ha llamado Eduardo el jueves o viernes de la semana pasada ofreciéndonos el gimnasio para dar clases de boxeo. Hablé con Alberto, por si estuviera interesado, pero hoy nos hemos enterado de que ya tienen entrenador. Y parece ser que Israel no es, porque he hablado ayer con él en Arriondas y me dijo incluso que estaba pensando venir a entrenar con nosotros. ¿Sabes quién puede ser?
Saludos.