Trilogía mítica: Durán vs Leonard

Comenzamos hoy una serie en el blog sobre las trilogías, esas sagas boxísticas y kickboxísticas donde hemos podido disfrutar de una gran obra en tres actos. Lo cierto es que hay enfrentamientos que han ido más allá de la trilogía (combate, revancha y vendetta) como la tetralogía protagonizada por Márquez y Pacquiao que apostaríamos algo a que acaba en pentalogía.

En realidad os hemos presentado aquí, aunque en diferentes entradas, la trilogía protagonizada por Alí y Frazier, que concluyó con el Thriller in Manila (trila in Manila, que viene a pronunciarse con nuestro inglés macarrónico).

Pero hoy vamos a iniciar formalmente esta sección con dos de los boxeadores más míticos que ha dado el boxeo desde que es boxeo: Roberto Durán y Ray Leonard, más conocidos en los ambientes pugilísticos como Manos de Piedra Durán y Sugar Leonard.

No os vamos a aburrir con datos, aunque cada combate tuvo su momento y tiene su historia escrita. Y tampoco es cuestión de que os desvelemos el final de cada pelea. A nada que investiguéis vais a dar con lo que supuso cada escenificación en su momento. Pero sí os debemos al menos una ficha pugilística de ambos:

Roberto Durán, conocido como «Manos de Piedra», y como «el Cholo», nacido el 16.06.1951 en El Chorrillo, Panamá, suburbio de la capital del país, Ciudad de Panamá, junto al conocidísimo Canal de Panamá. Su récord profesional es de 103(70)-16(4), y sus medidas para lo que nos ocupa son 1’70 m de altura y 1’68 m de envergadura. Comenzó peleando en el boxeo rentado en los 54 kg el 23.02.1968 (¡a los 16 años!). Es el único boxeador que ha peleado a lo largo de cinco décadas. En su último combate se enfrentó (siendo derrotado en decisión unánime en 12 asaltos) a Héctor «Macho» Camacho (q.e.p.d.), el 14.07.2001, en el Pepsi Center, de Denver, en Colorado, Estados Unidos, y dio un peso en la báscula de 73’500 kg, aunque llegó a subir al ring parando la báscula en 79’800 kg.
Ray Charles Leonard, conocido como «Sugar Ray», nacido el 17.05.1956 en Wilmington, North Carolina, Estados Unidos. Su récord profesional es de 36(25)-3(1)-1, y sus medidas para lo que nos interesa son 1’78 m de altura y 1’88 m de envergadura. Comenzó peleando en el boxeo de pago en los 64 kg el 5.02.1977 luego de ser medalla de oro en los JJ.OO. de Montreal 1976, en el peso welter (amateur). Los seis combates que disputó para hacerse con el codiciado metal los solventó con 5-0 a la distancia de 3 asaltos, es decir, los cinco jueces le dieron la victoria unánimemente en cada combate. Curiosamente su último combate profesional tuvo lugar el 1.03.1997 en el Convention Center, de Atlantic City, en New Jersey, Estados Unidos, también contra el desaparecido Héctor «Macho» Camacho (cayendo derrotado por KOT en el quinto asalto en combate pactado a 12 rounds), dando un peso en la báscula de 72’100 kg. Llegó a subir al ring con 74’800 kg.

El 20 de junio de 1980 se disputaba el primer enfrentamiento Durán-Leonard pactado a 15 asaltos en el Olympic Stadium, de Montreal, Quebec, en Canadá (recordad que Leonard se había proclamado campeón olímpico en esta misma ciudad cuatro años antes). En juego el título mundial welter del WBC cuando había casi la mitad de pesos de los que hay ahora y la mitad de organismos mundialmente reconocidos sancionando títulos. Durán dio 66’000 kg y Leonard 65’800 kg.

Os vamos a dejar un vídeo alternativo, por si éste se cayera de la Red:

Después del primer combate se les hicieron múltiples entrevistas, pues el boxeo todavía gozaba de una popularidad que quizá se halla resentida estos últimos años merced a la pujanza de otras modalidades deportivas profesionales. Aquí os dejamos una de ellas en la ABC americana. A partir del minuto 13:50 aparecen las puntuaciones de los jueces y luego entrevistan a Durán. Podréis seguir sus respuestas en castellano, y podréis mirar en los ojos del Cholo, qué agresividad emanaba de todo su ser, la agresividad de un campeón.

No hubo que esperar mucho para la revancha, y fue el siguiente combate para ambos púgiles, el 25 de noviembre del mismo año en el Superdome, de New Orleans, en Louisiana, Estados Unidos, también acordado a la distancia de 15 asaltos. Es el famoso combate del «No más» de Durán. El griterío del público es tan ensordecedor como en el anterior combate. Ambos equilibraron la balanza en los 66’200 kg.

Y cómo no, os dejaremos una segunda grabación por lo que pudiera pasar en un futuro con la Red.

El final de la trilogía se escenificaba el 7 de diciembre de 1989 en el Mirage Hotel & Casino, de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos, con el título supermedio del WBC en juego en combate suscrito a 12 rounds. Durán dio 71’700 kg y Leonard subió hasta los 72’600 kg.

Os dejamos otro enlace alternativo con, quizá, imágenes más nítidas y con una introducción a cargo del periodista boxístico Larry Merchant, de la HBO (el mismo al que años después, y en directo, Floyd Mayweather, Jr. le dijo que estaba acabado, o más o menos algo así).

No nos digáis que no os cuidamos, porque entonces es que no sabéis apreciar los Bocatti di Cardinale boxísticos con que os obsequiamos. Esto es pura delicatessen para finos gourmets del pugilato.