¿Qué es eso de foty?

Nos lo habéis preguntado aunque ya quedaba implícitamente explicado en la semblanza que hicimos de Arturo Gatti. Parece ser que en vuestras inmersiones en el YouTube habías visto eso del FOTY sin prestar demasiada atención. Pues bien, FOTY son las siglas de fight of the year, o pelea del año en la lengua de Cervantes (es que los americanos son muy dados a identificar cosas con siglas y en mayúsculas). Sí, vale, ya sabemos que lo que queríais saber es cuáles son esas peleas, por qué son peleas del año y quién lo decide, pero necesitábamos una introducción. Vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador.

Si queréis saber cuáles han sido las peleas del año desde 1922, pinchad en el anterior enlace. Para visionarlas nada más simple: teclead en un buscador el nombre de los combatientes y separadlos por la abreviatura de la preposición versus (que también existe en castellano): «vs». No todos los vídeos están en YouTube y ya os hemos dejado herramientas para descargar casi cualquier vídeo que encontréis en la Red; también apostaríamos a que tampoco están todas las peleas del año en Internet (la de 1923 al menos sí está).

¿Y qué tiene que tener una pelea para ser elegida la pelea del año? Pues sobre todo mamporros. Así de duro suena, sí. Un combate estratégico no contará con muchos puntos para ser elegido pelea del año. El duelo del año ha de tener emoción, levantar al espectador del asiento: ora pega uno, ora pega el rival. Y si hay vuelcos en favor del uno y del otro, mejor: ahora cae uno, se levanta, continúa, y tumba al oponente… Esas peleas tienen los ingredientes necesarios para ser consideradas peleas del año. También han de darse entre rivales de entidad; a ver, queremos decir que si se trata de un combate en tu barrio, se dan mil bofetadas pero no hay nada en juego lo más seguro es que haya ese año otro combate similar que habrá levantado más expectación.

¿Y qué federación otorga ese reconocimiento? Pues ninguna. El combate del año y otros títulos semejantes de índole totalmente subjetiva los otorga la prestigiosa The Ring, revista americana que lleva hablando de boxeo desde 1922 y que aglutina a los mejores analistas, cronistas y articulistas del boxeo mundial. Otros reconocimientos que también otorga son boxeador del año (desde 1928), asalto del año (desde 1945), sorpresa del año (desde 1970) o nocaut del año (desde 1989), entre otros. Como siempre, encontramos imitadores, pero no son la prestigiosa The Ring.

¿Y cada vez que habléis de The Ring vais a tildarla de prestigiosa? Pues sí, es el único adjetivo que le cabe y que no tienen las demás. Pensad que comenzó a editarse hace más de 90 años (1922) y como ya estáis viendo es una biblia del boxeo. Hubo una época en la que lo que no aparecía en The Ring prácticamente no existía. Incluso si buceáis por BoxRec veréis que algunas peleas por títulos mundiales llevan también la nota de ser pelea por el título de The Ring.

¿Y qué más hace The Ring? Pues establece «el más prestigioso» ranquin libra por libra. Cada cual puede hacerse el suyo, obviamente, pero apostaríamos a que ellos comenzaron a diseñar y publicar ese complicado listado. Y por si todo esto fuera poco, The Ring instauró en 1954 el primer Salón de la Fama del Boxeo hasta que el pequeño poblado de Canastota asumió su continuación en 1989.

También es justo decir que como buenos gringos son bastante parciales en lo que a ellos les toca. Para estos yanquis el mundo comienza en Nueva York (NY) y acaba en Los Ángeles (LA). Desde 1922 hasta 1999 contamos sólo cinco peleas en las que ninguno de los protagonistas era compatriota de ellos. No es menos cierto que desde 2000 hasta 2013 registran siete peleas en las que no aparece ningún protagonista norteamericano, aunque este dato puede tener otras lecturas.

No hemos visto la pelea del año 1991, pero hubo en ese mismo año un combatazo en Inglaterra entre dos británicos, Chris Eubank y Michael Watson, que fue muy muy emotivo… y terriblemente dramático. Pero ya os hablaremos de esa pelea, o mejor de los tres mosqueteros ingleses que brillaban en aquella época, sumando a Nigel Benn a los dos anteriores. Os estamos preparando un especial del que vais a disfrutar. Pero paciencia que hoy no toca (y este mes tampoco).

Al final, más que de los foty, os hemos hablado de The Ring y de los premios que otorga. Esperamos que os sea de utilidad para ubicaros cuando os hablen de combates, púgiles o asaltos del año.

4 comentarios en “¿Qué es eso de foty?

  1. juanjo dice:

    hola,como ya os comente un dia, por causa del trabajo y a veces la pereza hace mucho que no aparezco por cangas a entrenar,pero estoi entrenando con un amigo aqui en un gimnasio de infiesto de vez en cuando,os comento esto por si algun dia os quereis pasar y llevar a algun chaval que le apetezca guantear,este amigo y yo ya estamos aburridos de guantear juntos,nos conocemos a la perfeccion y estamos un poco estancados,…sin compromiso eh?,jjjjj,un saludo

    • clubdcoa dice:

      Me da que va a ser más fácil que os planifiquéis y subáis a Cangas. Si queréis guantear, además de tomar una clase de Alberto y que se os corrija algo, podríais subir algún sábado a las 17:30 h. en el frontón. Pero avisad (teléfono o email) para quedar, no fuera a ser que introduzcan algún cambio y no estén ese sábado allí.

      Para nosotros guantear es la parte final de un entrenamiento y no el objetivo único del mismo. Estamos viendo que hay mucho valiente por el oriente que se reúnen en cuadras o garajes y se zurran sin cuento con guantes de diez o doce onzas. En Arriondas, en Ribadesella, en Posada, en Nueva, en Panes, en Colombres, en Cabrales, en Colunga, y en otros pueblos pequeños. Es una lástima que no podamos centralizar todos esos esfuerzos con las instalaciones que ahora mismo tenemos en Cangas de Onís y con un entrenador veterano como Alberto, que lleva más de cuarenta años en el boxeo. Puedo decirte que hay tres chavales que vienen todos los días desde tu municipio, pero de más cerca que la capital, y hasta aquí puedo leer, que vivimos en sitios pequeños y a nadie le interesa la vida privada de otros (tú me entiendes). Saludos.

      • juanjo dice:

        a ver nosotros guantamos veinte minutos despues de un entrenamiento de casi dos horas,intentamos entrenar trabajando los pies,comba,saco,cuerda,y una buena sesion de guantillas(combinaciones de esquibas y golpeos),intentamos hacer un entrenamiento completo dentro de nuestras posibilidades.no me interesa para nada los chavales que quedan para pegarse en su garage,nos gusta el boxeo no el mero hecho de golpear a otra persona,en fin…,un saludo

Los comentarios están cerrados.