A la reconquista

Llevamos tres entregas de una miniserie en la que os presentamos la guerra librada en los pesos pesados por Muhammad Alí en los años setenta del siglo pasado. La primera entrega fue un documental sobre la vida deportiva del coloso de Louisville. En la segunda parte volvimos con otro documental y la pelea completa del primer enfrentamiento entre Alí y Frazier. La tercera pieza, sin documental, era una invitación a ver la revancha completa entre estos dos superhombres.

Hoy volvemos a traeros un documental para ilustrar todo ese trasfondo que consigue hacernos paladear y degustar en su plenitud los combates históricos.

Después de la revancha del Madison Square Garden, Frazier había perdido el título a manos de otro gigante como Georges Foreman en un combate tan corto como brutal. Para que entendáis de que va esta historia a tres bandas habéis de ver la pelea completa, combate del año además (FOTY):

La contienda se llevó a cabo en Jamaica en una moda instaurada por Don King (el de los pelos de punta), de quien se os hablará en el documental que os dejaremos unos párrafos más abajo; más que una moda se trataba de un ardid para obtener grandes beneficios de gobiernos necesitados de propaganda internacional.

Así pues, ambos campeones se enfrentaron por primera vez el 22 de enero de 1973 en el National Stadium, de Kingston, capital de la paradisíaca isla de Jamaica, cuna de Bob Marley, Grace Jones, Pat Ewing, Usain Bolt y Asafa Powell, y de los campeones mundiales de boxeo Mike McCallum, Trevor Berbick, Glen Johnson y O’Neil Bell, y también del peso pesado Donovan Ruddock, entre otras muchas estrellas. Como vemos, una isla pequeña en superficie cuyos hijos logran grandes gestas.

Foreman defendió el título sin oposición ante Ken Norton (otro muy buen púgil que ha quedado opacado al coincidir en el ring con estos tres monstruos) cuando éste venía de ganar a Alí el año anterior.

El 31 de marzo de 1973 Norton había perdido con Alí en 15 asaltos en decisión dividida por el título norteamericano del peso completo; el 10 de septiembre del mismo año se volvieron a enfrentar en combate de revancha con victoria también por decisión dividida esta vez para Norton. Es decir, mientras Alí había sido incapaz de deshacerse de Norton, Foreman lo había fulminado al igual que había hecho con Frazier. He aquí el vídeo del combate, disputado en Caracas, Venezuela, el 26 de marzo de 1974:

Así estaban las cosas: Muhammad Ali iba a enfrentarse con Georges Foreman en el papel de retador cuando el texano se había deshecho fácilmente de rivales con los que Alí había perdido o a los que había ganado con mucho trabajo. El combate, también organizado por Don King, se llevó esta vez al Zaire (actual República Democrática del Congo). Allí acontecieron numerosas vicisitudes de las que se os rinde cuenta en el documental. Nada podemos ampliar a lo que se dice en el reportaje. Os dejamos con el vídeo:

Y, cómo no, os vamos a dejar también el combate completo para que lo disfrutéis bien antes de ver el vídeo, bien después, bien ambas cosas en su orden correspondiente: combate-documental-combate. El pleito tuvo lugar en Kinshasa, República Democrática del Congo (en la actualidad), el 30 de octubre de 1974, nuevamente pelea del año (FOTY):

Y si os movéis en la lengua de Shakespeare seguro que os supondrá un nuevo deleite el visionado de un vídeo del combate comentado por protagonistas:

Un comentario en “A la reconquista

  1. […] sobre el legado de Muhammad Alí, con Joe Frazier y Georges Foreman como invitados de lujo. En nuestra última anotación encontraréis los enlaces al resto de la […]

Los comentarios están cerrados.