A leer se ha dicho…

Actualizado

Esta semana se publicitaba un libro que recoge tres historias de Jack London sobre boxeo y boxeadores: Knock Out, tres historias de boxeo. Es un volumen más que interesante. La primera historia es la archiconocida «Por un bistec«, también traducida como «Por un trozo de carne» o con otros títulos similares. Pasa por ser uno de los mejores relatos de ficción escritos sobre el mundo del boxeo. Lógicamente nos hablan ahí del boxeo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, años en los que London protagonizó sus correrías.

De este texto circulan varias traducciones por la Red, así que no os será difícil haceros con el cuento íntegro.

La biografía de Jack London (sí, el mismo que escribió «Comillo Blanco»), es de las que quitan el hipo (como la de Errol Flynn, que protagonizó «Gentleman Jim«, película basada en la vida de James J. Corbett que ya os presentamos en esta bitácora). Buscad algún bosquejo biográfico de Jack London por la Internet (que no os lo vamos a dar todo hecho) y culturizaros un poquito (que no os vendrá nada mal).

El segundo título del tomo que os presentamos arriba es «El mexicano«, obra que ha pasado más desapercibida debido al esplendor de la primera, pero de la que también figuran algunas traducciones por el ciberespacio.

Para leer la tercera de las obras de London que se publican en el volumen al que aludimos aquí no vais a tener más remedio que rascaros el bolsillo, porque del texto intitulado «El combate» («The game» en inglés) no existía hasta ahora traducción al castellano. Si domináis la lengua de Shakespeare no tendréis mucho problema. Esta obra de ficción no debéis confundirla con otro texto del mismo autor: «El combate del siglo«, crónica del duelo entre Jack Johnson y Jimmy Jeffries por el título mundial, reportaje que también debe figurar en los anaqueles de todo amante del boxeo que se precie de serlo.

No nos importa facilitaros las dos primeras lecturas porque nos dicen que las obras de Jack London han prescrito en lo que a derechos de autor se refiere. Pero el libro que os hemos presentado al comienzo no deja de ser un excelente regalo que os podéis hacer a vosotros mismos ahora que llegan las navideñas navidades. Y si sois de los que gastáis menos en libros que Tarzán en corbatas, podéis pedirlo a los reyes magos junto con esta otra crónica que os comentábamos aquí arriba. Dos libros que engrandecerán vuestra biblioteca particular.

Actualización del 15.11.2013 a las 14:50 h.
Hemos escrito antes que hasta ahora no existía traducción al castellano del último de los cuentos de London que aparece en esta antología, y nos hemos equivocado. En el librito «Ocho combates de boxeo», segunda edición de 1943, aparece junto con relatos de otros autores el cuento aludido bajo el título de «El juego del ring». (En realidad sólo vienen los capítulos alusivos al combate). Por supuesto este volumen se encuentra descatalogado, pero nosotros nos hemos hecho con un ejemplar gracias a una de las asociaciones de libreros de viejo: Iberlibro, pero aquí tenéis otra Unilíber. Es una joya que añadimos con enorme agrado a nuestra humilde biblioteca.

Un comentario en “A leer se ha dicho…

  1. […] ahora que empezáis a sacarle gustillo a esto de leer, os vamos a recomendar otros tantos artículos aparecidos en la que es ya de facto la mejor revista […]

Los comentarios están cerrados.