…y a seguir leyendo

Y ahora que empezáis a sacarle gustillo a esto de leer, os vamos a recomendar dos artículos aparecidos en la que es ya de facto la mejor revista cultural online en castellano: Jot Down.

De inicio uno doble en el que nos hablan de los primeros 28 combates de Iron Mike Tyson como profesional y que están perfectamente documentados, acompañada la información de sus correspondientes enlaces a los vídeos. Se nos relata aquí la trastienda de esos combates: qué se cocía en cada uno de ellos y bajo cada uno de ellos. Más que recomendables artículos.

Y como premio una pequeña bomba. El más grande peso pesado español de todos los tiempos, el guipuzcoano Paulino Uzkúdum, el Toro de Régil, debió ser laureado en nuestro país y sin embargo fue arrinconado a un dramático ostracismo, testimonio que Manuel Summers retrata en su cinta «Juguetes Rotos», elevada a película de culto en los círculos de entendidos.

Os proponemos la lectura de un artículo en el que se traslucen los motivos de ese ostracismo al que fue relegado en vida y aún hoy tras su muerte, el mítico Toro de Régil, que sólo inclinó la rodilla ante el no menos mítico Joe Louis, emparejándose ante los más grandes rivales del peso completo de la época, y bailando siempre con la más fea (con el más difícil, queremos decir, no se nos vaya a poner de uñas el colectivo femenil de las feas) y dejando a cada uno de ellos en su sitio, como vais a descubrir si os leéis de cabo a rabo el artículo alojado también en Jot Down.

El texto habla de política, como no podía ser de otra manera tratando de la España de los años treinta del siglo XX, ese periodo de nuestra historia sobre el que tantas y tantas mentiras dicen unos y otros, ocultando cada cual las vergüenzas propias.

En el escrito se cita de pasada otro buen libro que no deberíais dejar pasar inadvertido: «El deporte en la Guerra Civil», compendio que ha de ser leído por todo aficionado al deporte que guste de estar bien informado. Si ya tenéis la cuenta llena con los reyes magos, seguro que encontraréis un ejemplar en la biblioteca de vuestro pueblo o barrio (preguntad, que ahora están todas asociadas y se lo pueden pedir en préstamo unas a otras).

Y con tanta recomendación se nos iba a pasar dejaros el enlace a este soberbio artículo que mucho nos tememos vaya a estar firmado con un seudónimo… Corazón Rural no nos suenan a apellidos reales. Una lástima que todavía no podamos escribir a cara descubierta de uno de los periodos más oscuros de esta España (y es que periodos oscuros y vergonzantes abundan en nuestra historia desde que allá por 1492 se completara la Reconquista —e incluso unos buenos puñados de años antes se encuentran también historias turbias—).

El título os va a aclarar de qué va la documentada información que se nos brinda. Inestimable el retrato que se hace de ambos púgiles (Uzkúdum y Gaztañaga) y de la sociedad en la que les tocó vivir. Y no os perdáis el sorprendente final (tras haberlo leído).

A ver esas neuronas… hay que echarlas a funcionar, que luego dicen que el boxeo desgasta, pero lo que atocina es la tele, el fútbol, el Cuarto Milenio, el Punto Pelota, La que se avecina, el Gran Hermano, el Sálvame, y otras abominaciones alienantes por el estilo.