Aficionados y entendidos

No todo van a ser vídeos de combatazos en este blog. También queremos presentaros nuestros deportes favoritos desde sus diferentes perspectivas, y la histórica quizá sea una de las más interesantes.

La historia del deporte en general es emocionante, y la del boxeo en particular, apasionante, llena de situaciones que sólo pueden comprenderse desde una visión próxima a lo acontecido. Si aquellas personas no hubieran hecho lo que hicieron en aquel momento nuestro deporte no sería lo que hoy conocemos, positiva y negativamente.

La historia del boxeo está llena de épica, de logros personales, algunos imposibles, y de mezquindad, de política (que viene a ser lo mismo), de trampas, de abusos, pero también de honestidad, de comportamientos ejemplares, de nobleza, caballerosidad y deportividad. No olvidemos que el boxeador es un gentleman por excelencia y no un rufián malhablado. No es por nada que se conoce al boxeo como «el noble arte».

Y como ponerse a filosofar siempre es un petardo para quien lo lee, aquí lo dejamos con un regalo: una miniserie de documentales para que conozcáis las raíces del Boxeo con mayúscula.

Libros históricos de deporte y en especial de boxeo no es que haya muchos, al menos en castellano… qué le vamos a hacer. Y los que hubo están agotados. Así que os vamos a dejar con esta colección para que la saboreéis con delectación. Máxime porque está en la lengua de Cervantes, porque con la de Shakespeare no hemos coincidido mucho. ¡Lástima!

Como veis, hemos sido buenos y nos os haremos esperar a siguientes posts para ver completa la miniserie de documentales.