Don Amílcar Brusa

Acabamos de proponeros un documental y volvemos a la carga con otro. Éste es de los impagables. Un documental sobre la obra de don Amílcar Brusa en Argentina.

Amílcar Brusa es integrante del Salón de la Fama del Boxeo de Nueva York, y también del de Los Ángeles. Como entrenador llevó la carrera de 14 campeones mundiales, que se dice pronto.

El más carismático fue Carlos Monzón, que se retiró con un récord de 87(59)-3(0)-9. Un total de cien combates con tan sólo tres derrotas, ninguna de ellas por nocaut.

En un pueblo como el argentino, cuyas mejores virtudes son también sus mayores defectos: apasionado y patriótico hasta más allá del límite, Monzón supuso un fenómeno de masas superior al que propiciaron Maradona (futbolista), Vilas (tenista) o Fangio (piloto), y por supuesto inmensamente superior a la erupción cutánea que supone el defraudador Lionel Messi.

En el documental veremos a un carismático, a la par que atlético aún en su senectud (1’90 m), Amílcar Brusa, exponiendo su lúcido símil de las palomas y los gavilanes: «Hay que enfrentar palomas con palomas y gavilanes con gavilanes».

Brusa buscaba la igualdad en los combates y la seguridad (y una bolsa equitativa) para sus muchachos. Reveladora a este respecto es la charla que mantiene con Lucía Rijker, campeona mundial de kickboxing y de boxeo, que interpreta el papel de la irascible campeona Billie «La Osa azul» en el filme «Million dollar baby».

Muy ilustrativa, pero también inquietante, encontramos la entrevista que opone a don Amílcar al presidente de la Federación Argentina de Boxeo. E inolvidable nos parece la conversación con el taxista, destacando la naturalidad con la que nos desvela la torpeza de Monzón al volante.

Hemos de explicaros, porque es posible que en el documental se den algunos hechos por sobreentendidos, que Carlos Monzón, a los ojos de la justicia de su país, fue culpable de tirar a su mujer por el balcón de su casa, ocasionándole la muerte. En uno de los permisos carcelarios de que, pasado un tiempo, había comenzado a disfrutar el ex campeón, Monzón encontró la muerte al volcar su vehículo.

Antes de ver el largometraje tal vez queráis echar un vistazo a la entrada wikipédica en castellano sobre don Amílcar Brusa, aunque sólo sea para ir entrando en situación.

Como os suponemos unos muchachos muy avispados, ved el documental que ya iréis atando cabos, pues, como os hemos dicho, el filme está grabado con la mente en el público argentino, conocedor de ciertos hechos por inmediatos en el tiempo, y para un público experto en la reciente historia del boxeo, sabedor de las dificultades con que se topó don Amílcar en su país y que le llevaron a emigrar con sus púgiles a los USA.

Os reiteramos que la cinta es impagable, por lo que os recomendamos que empleéis alguna utilidad como las que os mostrábamos al final de la entrada anterior para que la guardéis en vuestra videoteca particular.

Y aquí una segunda opción por si con el tiempo desapareciera la primera.

2 comentarios en “Don Amílcar Brusa

  1. […] unos días os trajimos a Touch Gloves el documental sobre don Amílcar Brusa. Para promocionar de manera eficiente el boxeo en Argentina y en la ciudad de Santa Fe, a donde él […]

  2. […] este apodo es poco utilizado), ya os hemos hablado de pasada hace poco en la entrada dedicada a don Amílcar Brusa. De Mantequilla Nápoles, cuyo sobrenombre va unido indefectiblemente a su apellido hasta el punto […]

Los comentarios están cerrados.