El intocable

Hay motes, apodos o sobrenombres que han de preservarse como únicos dado el carisma de la persona que lo portaba, porque ese nombre de guerra definía a esa persona en concreto. Es el caso de Nicolino «el Intocable» Locche, campeón mundial argentino en 1968. Era, realmente, intocable.

En Youtube se encuentran numerosos vídeos de peleas del mendocino, así que nuestra tarea es presentaros a este fenómeno del boxeo mundial paso a paso.

Su boxeo, su maestría, radicaba en una defensa exquisita. Pegar, no pegaba mucho, a juzgar por su récord profesional (117(14)-4(1)-14), pero el título del mundo lo consiguió por nocaut frente a un terrible pegador, el hawaiano Paul Fujii, conocido en Japón (donde hizo su carrera boxística) como Takeshi Fuji (31(26)-2(1)).

Creemos que puede ser interesante introduciros en la leyenda de Nicolino Locche viendo este vídeo donde el combate está truncado. Sólo se pueden visionar los tres primeros asaltos de la pelea por el título superligero de la WBA. Fujii no se presentó a la llamada del décimo round en combate pactado a 15 rondas, y acabó con la cara desfigurada.

Es su combate más memorable, y es posible que la encontréis completa por la Internet, pues en Argentina es uno de esos combates que se recuerdan con cariño y como gloria nacional. Los porqués los iréis descubriendo con los vídeos que os vamos a presentar a lo largo de este artículo. Ahora os vamos a dejar un vídeo muy semejante al anterior, tanto, como que se trata de los tres mismos asaltos. Pero sin la voz en off de los comentaristas compatriotas de El Intocable y con el sonido original. Habréis de prestar atención tanto a las imágenes como al sonido. Observad cómo se escuchan los golpes que lanza —e impactan— del argentino, sino la ausencia de sonido cuando el campeón del mundo lanza sus golpes… y los falla. (El vídeo se titula «pelea completa», pero en este corte sólo aparecen los tres primeros rounds).

Ahora ya estáis en condiciones de apreciar el arte de Nicolino, por cierto, fumador empedernido, y esperemos que esta debilidad del campeón no os sirva de excusa.

Os dejamos ahora con tres cortes de un especial en castellano que la ESPN brindó al campeón de Mendoza.

Seguro que estáis deseando saber más de Nicolino Locche, ver más vídeos de sus peleas, observar su depurada técnica defensiva, con escasos bloqueos y exuberante en esquivas. El tipo se divertía peleando y no sacaba muchas manos (quizá de ahí esas 14 tablas firmadas); si no se hubiera divertido toreando a sus rivales no habría rubricado 136 peleas profesionales, con 1.349 rounds de pago boxeados a lo largo de sus 18 años como boxeador rentado.

Vamos a hacer algo que no acostumbramos aquí, y es presentaros unas imágenes sin antes haberlas visionado; pero ya sabéis que ahora que disponemos de todo el tiempo del mundo no tenemos a nuestro alcance tantas facilidades que se precisan. Os dejamos el filme documental en cinco cortes (nos tememos que el combate contra Fujii aparece aquí completo).

2 comentarios en “El intocable

  1. juanjo dice:

    menudo artista!,aunque tiraba muchos hooks de izquierda al cuerpo sin combinacion anterior ni posterior un tanto arriesgado!,por cierto muy buenas esquivas de los cochets yo tiendo a bloquearlas y es algo que intento cambiar y empezar a esquivar mas,un saludo!

    • clubdcoa dice:

      Tú lo has dicho… todo un artista. Y sin embargo nos atrevemos a decir que Nicolino Locche es todo un desconocido por estos pagos. Los ganchos precedidos de un finta… pues se los hizo a todo un campeón del mundo que era un noqueador. Mayor arte aún si cabe. Y qué decir de la cantidad de combates realizados… Esperamos que hayas completado tu descubrimiento de este grandísimo boxeador visionando los documentales. Gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.