Los otros

Seguro que tenéis curiosidad por saber qué otros organismos boxísticos existen además de los cuatro principales: WBC, WBA, IBF y WBO. No es fácil sacar la cabeza entre estos tiburones de las finanzas boxísticas. El WBC es la más prestigiosa, aunque la WBA tiene el récor de ser la más antigua fundada. Pero es que el WBC surge de un trabajo previo.

A la IBF le costó mucho hacerse respetar entre los aficionados. Lo lograron cuando obtuvieron buenos campeones. Pero no fue fácil. La WBO siguió los pasos de la anterior: se llenó de paciencia y (con dinero) logró ir ranqueando a sus campeones entre los mejores de la prestigiosa The Ring, magazine del que os hemos hablado hace nada y del que empezáis a ver de qué peso goza (aunque hay que reconocer que desde 2007, año en que la revista fue comprada por la promotora Golden Boy, se les ve bastante el plumero al haber dejado de ser independientes y objetivos).

Pensad que si la WBC y la WBA se repartían para cada una el 50% del boxeo mundial, con la llegada de la IBF cada una se quedó (todo ello en teoría) con la representación del 33% del boxeo mundial (diecisiete puntos de pérdida). Al irrumpir con fuerza (pero con calma) la WBO, no bajaron más que a un 25% para cada una (ocho puntos de pérdida). Una nueva federación mundial en igualdad de presencia supondría tan sólo una pérdida de un 5% para cada una de las cuatro preponderantes federaciones de la actualidad. Pero tanto el WBC como la WBA han bajado de un 50% a un 25% (recordad, sólo estadísticamente), lo cual supone mucho concesión a repartir, porque al fin y al cabo el dinero sale del bolsillo del aficionado y de los patrocinadores, y por lo tanto el dinero es limitado. Se trata de una guerra sorda pero sin cuartel. Ya podéis imaginar lo difícil que lo van a tener esas otras federaciones que vemos de vez en cuando asomando la cabeza y sumándose al carro sancionando un título mundial, a veces conjuntamente con una de las cuatro grandes. Por qué lo permiten éstas, qué ganan con ello las pequeñas, y de dónde sale ese dinero, es algo que nos gustaría saber, pero ni los más avezados analistas de boxeo están dispuestos a decir una palabra. Cuando les hemos preguntado se han evadido cual Whitaker en una esquina.

  1. International Boxing Organization (IBO)
  2. International Boxing Association (IBA)
  3. International Boxing Council (IBC)
  4. International Boxing Board (IBB)
  5. International Boxing League (IBL)
  6. International Boxing Union (IBU)
  7. Global Boxing Association (GBA)
  8. Global Boxing Council (GBC)
  9. Global Boxing Federation (GBF)
  10. Global Boxing Organization (GBO)
  11. Global Boxing Union (GBU)
  12. National Boxing Association (NBA)
  13. Transcontinental World Boxing Association (TWBA)
  14. Universal Boxing Association (UBA)
  15. Universal Boxing Council (UBC)
  16. Universal Boxing Federation (UBF)
  17. Universal Boxing Organization (UBO)
  18. UNIBOX
  19. United States Boxing Council (USBC)
  20. World Athletic Association (WAA)
  21. World Boxing Board (WBB)
  22. World Boxing Championship Committee (WBCC)
  23. World Boxing Empire (WBE)
  24. World Boxing Foundation (WBFo)
  25. World Boxing Institute (WBI)
  26. World Boxing League (WBL)
  27. World Boxing Network (WBN)
  28. World Boxing Union (WBU)
  29. World Cup of Boxing (WCOB)
  30. World Junior Boxing Federation (WJBF)
  31. World Tournament Boxing Federation (WTBF)
  32. World United Boxing Association (WUBA)

Treinta y dos. ¿Sorprendidos? Y si montáis vosotros otra serán treinta y tres. Es posible que alguna haya expirado porque nuestra información no estaba actualizada al minuto, pero a buen seguro que entre tanto alguna otra haya florecido.