Música motivadora

Os hablaremos hoy de la motivación, pero frena que te vamos a dar unas pautas y no una solución. No es objetivo de este blog dar cursillos de nada, y menos aún de aspectos psicológicos, así que no esperéis nada de ese corte en este artículo.

Debemos tener en cuenta que lo que motiva a uno no motiva al que tiene al lado. Si te gustan la salsa y las músicas caribeñas no se alterará tu ánimo con la música electrónica, y si te gusta el hip hop no te pondrás muy eléctrico con las marchas militares (que aunque para muchos sea una música rancia y casposa también tienen su aquél, puesto que se compusieron con un objetivo similar al que aquí tratamos).

La motivación es algo personal, y no es sencillo encontrar disparadores que motiven a todo un grupo por igual. Si alguno de los miembros del grupo no ha tenido experiencia previa con ciertos estímulos, su almeja no palpitará (almeja como diminutivo de alma). Por otro lado no todos hemos vivenciado las mismas sensaciones frente a los mismos estímulos. No todos nos hemos emocionado de igual manera con las imágenes épicas de una película.

Resumiendo, esto de la motivación es muy personal: imágenes, sonidos, vivencias… y hasta olores influyen en nuestros estados de ánimo y en nuestras emociones.

Hemos querido hablaros aquí de los sonidos, y más concretamente de la música (que no es lo mismo). Prepararnos una serie de melodías para irnos a correr es algo sencillo que todos hemos hecho alguna vez (algunos, cuando Napoleón era cabo, lo hicimos con cintas de casete y walkman). Lo complicado es encontrar músicas que complazcan a un grupo heterogéneo a la hora de impartir una clase o un entrenamiento.

Pero hay composiciones musicales que tienen la facultad de elevar el ánimo de un porcentaje alto de personas. Y ahí es a donde queremos llegar.

Tenéis en la Red múltiples lugares desde donde descargar músicas interesantes para vuestro entrenamiento. Si lo vuestro no es el inglés, os toparéis con lo que llaman la barrera del idioma. Las palabras claves a buscar en inglés son (1) «music» o «songs»; (2) «workout» o «working out», «training» o «gym», «sport», «run» o «running», y (3) «motivation» o «motivational». En castellano los lemas a emplear serán (1) «música» o «canciones», (2) «gimnasio» o «entrenamiento», «correr» o «carrera», «deporte» y (3) «motivación» o «motivadora» o el anglicismo «motivacional».

En Youtube encontrarás varias recopilaciones, Posiblemente las melodías que más te gusten para correr no serán las mismas que quieras escuchar en el gimnasio mientras pateas el saco, aporreas el punching, trabajas los abdominales, sacas manos ante el espejo o haces guantes (para hacer soltura y estiramientos busca música propia de la relajación). Cualquier monitor de aerobic, spinning o aerobox te explicará los famosos BPM, que marcan el ritmo.

Dispones de varias webs para convertir los audios de Youtube en MP3. Una de ellas es Convert me MP3. Para recopilaciones de canciones únicas a fin de confeccionar tus propias mezclas puedes utilizar Youtube MP3.

A nada que encontréis una recopilación en Youtube que os satisfaga, pinchad en el autor del canal y encontraréis más selecciones similares. Una vez tengáis varias en el disco duro, después sólo será grabar y borrar del reproductor de MP3.

Además existen repositorios de descargas directas en los que generosos contribuyentes han dejado sus trabajos recopilatorios como el de este ejemplo o la segunda parte en este otro. No os vamos a dejar más músicas que luego nos haréis objeto de burla por nuestros gustos 😉